Description
Pitahaya (en haitiano “fruta escamosa”) o fruta del dragón son nombres de una fruta de diversas especies del género Hylocereus (o bien Selenicereus) de la familia Cactaceae, proveniente de América, si bien su producción se ha expandido a otras regiones del mundo.
Se distinguen dos especies principales: La H. triangularis (pitahaya amarilla) y la H. ocamposis (pitahaya roja). La que proporciona frutos rojos es mucho más atractiva pero tiene el inconveniente de que es mucho más frágil y delicada, soportando mal el transporte y posterior mercadeo. La de color amarillo es menos perecedera y ofrece mejores posibilidades comerciales debido a sus cualidades resistentes y, sobre todo, a su sabor, superior a las variedades rojas.3 Hay otras especies, como las siguientes:
- Hylocereus costaricensis, de pulpa roja y piel rosa
- Hylocereus monacanthus, de pulpa roja y piel rosa
- Hylocereus undatus, o “reina de la noche”, de pulpa blanca y piel rosa
La cáscara es de un verde purpúreo o de color amarillo. La pulpa de la pitahaya contiene pequeñas semillas negras. Su aroma se pierde cuando se calienta. Las pitahayas rojas tienen la pulpa de color blanco o rojo; las de pulpa roja son más difíciles de cultivar y por ello menos frecuentes, si bien su sabor es más intenso que el de la de pulpa blanca.
Son frutas sensibles a la presión y por ello difíciles de transportar. En Europa es posible encontrar en los supermercados la de Centroamérica entre julio y diciembre y la de Vietnam entre enero y junio. Las frutas provenientes de Tailandia llegan por avión durante todo el año.
La pitahaya ayuda en la creación de glóbulos rojos. El 90 % de la fruta está compuesto de agua y es rica en hierro, calcio y fósforo; también contiene vitaminas B, C y E. Su valor energético es de 210 kJ/100 g.
Reviews
There are no reviews yet.